2005-05-28

dias

Jueves
La comparación es algo casi imposible en el ser humano...en muy dificil evadirlo...ojalá pudiera hacerlo siempre...pero bueno...tengo que estudiar esto...

TEXTOS

Literatura Cine

El montaje

utilizado para utilizado como

Representación del Recurso de
movimiento espacial expresividad
y temporal estética

es

Técnica de yuxtaposición
de planos narrativos

se clasifica implica

Tipos Elementos de continuidad
narrativa

LINEAL son
INVERTIDO
DE CHOQUE Continuidad
PARALELO o raccond
ALTERNADO
AMERICANO Transiciones


uf...ta bueno el esquemita....no?...jajaja....se supone que los textos de la literatura son distintos a los del cine....claro....los del cine vienen con todos los detalles de la imagen, como los planos que se utlizan.....esop.

El montaje

Actividad inicial (Juan Rulfo)....eso no entra jajaja...

2.CONCEPTOS- La realidad estructurada

Al igual que el cómic, una película es la narración en la que se integra el lenguaje visual y el verbal. No obstante, existen diferencias radicales entre ambos: en el cómic se crea una ilusión de movimiento gracias a diferentes recursos gráficos, mientras que en el cine el movimiento se forma a través de la rápida sucesión de fotogramas. Por otro lado, el cine congrega distintos tipos de ruidos y sonidos en un montaje...( parece que estoy un poco desconcentrada...llegué a pensar en alguien que se irá...para siempre...pronto...tengo que EstUDiAR ) especial con las imágenes (lo que constituye la banda sonora del filme).

Al mezclar códigos icónicos (imagen), cinéticos (movimiento), lingüísticos (lenguaje oral) y sonoros (música, ruidos y efectos especiales) el cine es concebido como uno de los medios de comunicación más cercanos a lo que consideramos real. Sin embaro, lo que vemos en la pantalla y que asumimos a veces como una realidad (esepecialmente en el cine realista) no es más que una versión bidimensional y convencional de lo real. en esto el cine se relaciona con el resto de los medios de comunicación conocidos como la literatura y la televisión. El cine posee un lenguaje característico que tenemos que comprender en su estructura para determinar cómo articula la ilusión de realidad que se presenta tan engañosamente natural ante nuestros ojos.

a continuación te presentamos las unidades del lenguaje cinematográfico:

Secuencia: Unidad mayor del cine, se compone de varias escenas y desarrolla un sentido completo. Es semejante al capítulo de una novela.
Escena: conjunto de planos que se desarrolla en el mismo tiempo y espacio. Posee un sentido completo.
Plano: conjunto de fotogramas grabados desde que la cámara empieza a rodar hasta que deja de hacerlo.
Fotograma: unidad mínima del lenguaje cinematográfico. Es cada una de las fotografías que se alinean sucesivamente en una película.

1.EL MONTAJE

Tal vez en alguna oportunidad hayas visto vídeos (SALE SIN TILDE LA PALABRA VÍDEO EN UN LIBRO DE CASTELLANO DE CUARTO MEDIO...waja) caseros en la televisión que registran alguna celebración que las familias hayan querido preservar. Probablemente durante los primeros minutos estés entretenido con las gracias de los niños, las morisquetas de los parientes o el gesto inadecuado de un invitado. Pero al cabo de un rato, la filmación en tiempo real de los acontecimientos resulta ser aburrida. Esta saturación que producen los vídeos caseros se debe a que no han sido editados (montados) ni se han considerado los futuros espectadores. El interés de estas filmaciones no reside, por lo tanto, en una creación estética sino en una vivencia privada. (puaj...el ejemplo pa imbécil...y largo....que fomeee)

¿cómo resuelve este problema el cine y la televisión? (y nosotros con nuestra super-bajo-presupuesto-y-calidad producción también?) Pues, generalmente a través de un recurso técnico: se trata del MONTAJE.(todopoderoso; sale en negrita)

Definición: el MONTAJE (en negrita) es la fase técnica de producción de un película en la que el/la director/a de una película y el/la montador/a de la misma escogen, cortan y pegan los diferentes trozos (fotogramas, planos, escenas y secuencias) de un filme. En el montaje, por lo tanto, se realiza la selección y la combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea visto como un todo organizado.

El montaje es una técnica que se puede utlizar con diversos fines:
a.- cambiar y reordenar el orden real de la filmación por un orden temporal y espacial establecido en el guión previo y escogido por el director de la película de acuerdo a fines narrativos y artísticos.
b.- Posibilita saltos en el espacio y en el tiempo narrativos. Puede modificar el sentido argumental y por lo tanto ser utilizado con fines de censura, corte... (wow tiene tres puntos!)
c- permite incluir efectos especiales y trucos en la estructura narrativa del filme.

1.1 Un poco de historia (una poca de histeria por favor)
1895_Invención del cinematógrafo. Hermanos Lumière.
1903_ASALTO Y ROBO AL TREN(en cursiva), T.S.Porter. Uso elemental del montaje paralelo.
1915-1916_Davida GRiffith: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. INTOLERANCIA (en cursiva). Uso del montaje general.
1917-1918_Experimento Kulechov.
1925
Sergei Einsenstein: EL ACORAZADO DE POTEMKIN (en cursiva). Uso artístico del montaje.
1927_Primera película sonora: EL CANTANTE DE JAZZ.
1940_Orson Welles: CIUDADANO KANE. SED DE MAL (en cursiva): el plano secuencia.

1.2 El experimento Kulechov
En 1919 se fundó en Rusia la primera escuela mundial para enseñar cien; de entre los grandes teóricos y maestros rusos que surgieron entonces nos interesa particularmente LEV KULECHOV (en negrita), el primer gran teórico de la historia del cine. Kulechov difundió el montaje como un medio expresivo capital para la cinematografía y tuvo entre sus alumnos al futuro maestro en la utilización del montaje al servicio de lo narrativo y lo expresivo: SERGEI EINSENSTEIN (1898-1948).

Nos detendremos (me detienen) en la propuesta de Kulechov: el experimento Kulechov se realizó en el Laboratorio Experimental entre 1917 y 1918. Según una de las versiones, Kulechov habría tomado de un melodrama ruso un primer plano del actor principal que mostrba una indefinida y vaga expresión. Realizó tres copias del mismo plano y agregó a cada uno otros planos. Por ejemplo, un pplato de sopa, el cadáver de un hombre en tierra, etc. Una vez empalmados y pegados uno detrás de otro, los mostró a algunos espectadres. Éstos aplaudieron la capacidad del actor para demostrar "sentimientos sucesivos" de hambre, angustia, etc. (Sin embargo el plano del actor era siempre el mismo.)

El experimento fu eralizado en los inicios de la revolución riusa y sirvió de impulso a una gran cantidad de filmes y escritos teóricos relativos a la capacidad creativa del montaje (como expansión de las significaciones singulares que contenía cada plano).Hay un par de conclusiones que el experimento logró establecer:
a.- cuando vemos películas, observamos una creación ficticia que acmodamos a nuestras propias inquietudes;
b.- a partir de lo que entrega la pantalla elaboramos un territorio imaginario más amplio, en el que se suceden relaciones e interacciones permanentes.

Considerando las dimensiones de tiempo y espacio reales, diremos que son manipuladas para configurarlas en una historia que percibimos como real. Esto lo puedes comprobar al reflexionar en que la duración que te presenta la pantalla difícilmente corresponderá a la misma situación en la realidad (la duración de una comida, un viaje, etc.). Por lo tanto, podemos hablar de que el montaje logra presentar una continuidad que en el fondo en una realidad absolutamente nueva

Viernes

Ayer terminé de "estudiar" leyendo nomás...de verdad entra harto tipeándolo, pero...puaj...

todo está lejos, la desconexión resultó poderosa, es improbable lo que puedes decir o hacer, `pero es tambíen probable si lo piensas o no, nada más frío que mi mano derecha escribiendo, mentira, nada más frío que una cabeza en la facultad de medicina, un cerebro en formalina, cabeza en formalina, huesos, delantales, guantes, lentes, olor a formalina, formalina, guaguas que no nacieron, guaguas que nacieron muriendo, abortos, envases de humanos, maltrechos, que frío hace, prenden la estufa, gas licuado, inflamable, explosable, comprimido, droga, realidad trastocada, loca, bipolar, no estás mal, feliz cumpleaños, quiero decirlo y cantarlo, lo haría, claro, porqué no?, canciones en portugués, una sonrisa en el proyector interno tras mis ojos, unos ojos pintados, tras mis ojos, una falda y ojos, pelo, azul y negro, mmm, todos piensan igual, y se hastían de lo que piensan y hacen, y lo expresas, de qué sirvo?, como expresión, como creación, como, y voy al baño también, tengo necesidades biológicas, si usted lo quiere más crudo, es cosa de que se lo imagine, le coperaré a su imaginación, tal vez, si no me da lo mismo que si me diese, la desconexión fuerte y poderosa de la que hablo, o más bien escribo, estanca, uno se da cuenta de ello después, cierto?, hace cuanto que no escuchas radio?, bien por tí, hay buenas radios, hay muchas cosas para hacer, la memorización es el recurso que utilizamos por que es lo que te permite sobrevivir aquí, y aunque odies eso, lo haces, odio la memoria, no faltan cosas para memorizar, sobran, muchas, y releo lo que no interesa a los demás, en vez de leer el cuerpo a del mercurio, o las portadas y contraportadas de diarios y varias revistas, desconexión, que rrarro, que extraño, que se extraña ,mucho, si tuviste una vida antes, entonces vivirás de los recuerdos, por que tuviste buena memoria, sobreviviste, y luego escapaste, o más bien, te desconectaste, "olvidaste ser feliz antes de regresar, nunca pierdas la emocion, mira a tu alrededor" (empty: buena banda, chilena, meia emo), ahora mi único diálogo es con el antivirus y el pc, me hacen confirmar una acción, o me recuerdan lo de las actualizaciones, me hacen caso, y eso que creía que no podía mandar, no sé, bostezos, aburrimiento?, tal vez, tales veces, sabe usted?, sabes tu?, se yo?, sabes que tales veces caen personas en mi cabeza, y parece que se moviera el piso?, de más que lo sabes, ultimamente sabes mucho, ultimamente me interrumpo, ultimamente no se ha ultimado nada,o más bien no se ha ultimado algo, aunque de "bien" quizás no tenga mucho, ni mucho de mal, quizás, a ver, no es pa na incómodo escribir con el teclado apoyado en la suela de mi zapatilla (que posesiva) izquierda y mi pierna izquierda, a su vez apoyada en mi pierna derechea, a su vez apoyada sobre el tercer piso de la casa, a su vez apoyado sobre los pilares que la sostienen, a su vez apoyado en los cimientos, a su vez apoyados, enterrados, invasores, en la tierra que creen poseer, la misma que cada cierto tiempo les recuerda quien manda aquí, cómo estás?, es verdad todo lo que supongo?, alguien me recuerda tu cara, sabes?, tu mala manera de tratarme, penosa para mi, pero igual un poco para tí, no puedo decir que no me enojé o me molesté, no cualquiera estaría feliz de ser calificado como tecla x, pero ese no es el punto,no sé como estarás, si es que lo que mi cabeza supone es cierto, entonces que ese imbécil se agarre, por que hay que enseñarle que esa hueá no se hace ni en broma, que eso es algo asqueroso, triste, una mierda, una acción que me hace apretar los dientes y fruncir el ceño, sólo pensando, divagando, más te vale que no lo hayas hecho imbécil, ojalá, por tu bien también.

Sábado
Hoy es hoy....si me lees hoy, estarás leyendo hoy lo de hoy...total, lo único que hay es el hoy, y casi el después y casi el antes, o más bien el hoy no existe, como el óvulo en el ser humano...es una definición para la teoría, pero no para la práctica, es una convención para no desestabilizar esto, regulado por el sistema, resguardado por el sistema, comido, fagocitado por el sistema...que más hay hoy?

hoy probablemente iré a un bingo, de pro-vida (no la afp), ojalá tenga buena música y ambiente, así todo podrá dar una ilusión creible de felicidad instantánea que aprovecharé para sentirme bien, dsitorsionar la realidad no es malo, menos aún cuando no tienes certeza de ella....así nomás es la cuestión, así nomás dejo que sea la cuestión, así nomás se resigna uno, deja esos sueños escondidos en la nuca y cree que por dejarlos fuera de vista no molestarán, pero a la hora de rascarse la cabeza, o acostarse, o apoyarse en algun lugar algo impide descansar...todo lo que dejaste ahí atrás, ahí nomás...está

W O W hablar hueviando es mejor, siempre, mentir diciendo la verdad es entretenido, por que es muy diferente, es bueno, es un juego de verdad y de mentira, es....jugar con uno y con el otro, es...bacán..

No hay comentarios.:

mein gott!!