lo único que quería mi hermana era ir de shopping porque no había comprado nada, y eso que mi papá nos había dado plata exclusivamente para eso.. pero esa tarde terminamos yendo por corrientes hacia el oeste... o sea que de shopping, sólo existiría algo en versión libros... y si este libro no hubiese tenido un bonito cover, y no hubiese estado a ar$3 (poco menos de US$1), no lo habría comprado tan fácilmente. igual y así es la vida. cosas que pasan aunque uno siempre sabe que podrían no haber pasado.
a todo esto, no era el único libro a 3 pesos que compré xD. pero ha sido el primero que leí.
la historia básicamente se trata de un adolescjoven que trabaja repartiendo empanadas, y comienza a repartir cocaína también. si mi papá la hubiera leído, además de no gustarle, le habría parecido que estas cosas son muy de ficción. casi que no pasan. incluso aunque sepa que no es así...
lo muy bueno que tiene es cómo está escrita. primero, en primera persona y protagonista único todo el rato. nada de voyeurismo omnisciente. igual por eso hace recordar a holden caufield, y también al señor de el extranjero, de camus.
pero, Además, esá escrito casi como que todo lo que sucede lo opino mentalmente y llego y lo digo. y no explico, pero discrimino entre lo que pienso y lo que digo. y también marco silencios.
Acelero. Pongo música. Voy en el auto y pienso que es mucho mejor que el colectivo. La mina de la radio dice que son las cinco y veinte. Tengo hambre, pienso y voy por Santa Fe y paso por la puerta del shopping de Palermo. Romi, pienso y pienso que ni llamó para decirme gracias. Hija de puta. Sigo pensando en Romi y voy a Caballito. Estaciono en la puerta de la pizzería que está en la esquina del negocio. Me bajo del auto, entro y pido una cerveza. Como y pienso en Romi.sólo la manera de escribir le da un toque muy difernte al personaje. según yo, le da más urbanismo a todo. tal vez no sea tan así, pero mi visión de la persona urbana se ha melancolizado bastante en los últimos tiempos...
el libro no tiene ánimos de hacer un juicio directo frente a la cuestión de la droga, pero el final muestra el aferro a lo tradicional (en una situación límite) como algo bueno para el personaje. tal vez se deba a que la incitación a hacerlo viene de alguien con ese pensamiento, pero de todos modos, resulta demasiado liviano el libro después de eso... termina diciéndote en la cara que es mejor seguir por el camino amarillo.
y puede tener razón... pero para mi esa confianza en el camino recto no llega aún
es la primera novela de alejandro parisi, y la verdad es que el tipo no es demasiado conocido (aún menos en chile). publica alguno qeu otro cuento, y trabaja haciend guiones paar la tve según entendí googleando, o sea que estará en españa... gogleando también leí reseñas que conectaban este libro con otros de semejante estilo mediante másquesimplesagradecimientos a diego paszkowski..
ahora, quizás quién será el polaco ese, y qué será lo tan común que comparten las novelas de sus pseudodiscípulos, no sé.
*ah, y que si alguien lo quiere leer, que lo pida
**ah, y que es la raja leer este libro después de que lo último fue una novela sobre la vida de copérnico. biográfica, sin explicaciones teóricas siquiera, y mitad ficción xD.